Código deontológico

1º. El presente Código deontológico tiene por finalidad el establecimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la Asociación Nacional de Grafólogos, Peritos Calígrafos y Documentólogos –GRAPECA- quien se interesa por el ejercicio de las profesiones Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia en base a la ética profesional.

2º. La Asociación Nacional de Grafólogos, Peritos Calígrafos y Documentólogos, GRAPECA, ampara el ejercicio profesional, dando testimonio de la experiencia cualificada de sus asociados. Todos ellos forman parte de un grupo con facultades para emitir informes ante los Juzgados y Tribunales de todo Estado español.

3º. El principal objetivo de la Asociación GRAPECA está encaminado a la presentación de las listas en que se incluyen sus asociados, ante la Administración de Justicia, a fin de que todos los Decanatos del territorio español tengan la relación de peritos dispuestos a ser designados y nombrados, en aquellos en que cada miembro haya elegido suscribirse, en calidad de los mismos en todo tipo de procedimientos judiciales.

4º. El ejercicio de todas las profesiones de que se preocupa la Asociación habrá de ser realizado con la máxima lealtad, dignidad y profesionalidad, ofreciendo, tanto a la profesión como a la Asociación, el máximo prestigio de acuerdo con los estatutos de la misma.

5º. Todo miembro de la Asociación está obligado a mantener el secreto profesional en su totalidad, sin posibilidad de hacer público por ningún medio, cualquier dato o asunto que se le haya revelado o confiado a su persona, guardando la máxima discreción. Esta misma discreción habrá de ser requerida, por parte del perito, a sus empleados, auxiliares o colaboradores que se relacionen con él.

6º. Dentro del campo de la ética profesional, cada miembro de la Asociación habrá de ser objetivo en sus criterios, negándose a aceptar indicaciones, orientaciones o resultados concretos en sus informes periciales a cambio de promesas, favores o bienes con el fin de generar informes partidistas y/o contrarios a las leyes que rigen o puedan regir en todo el territorio español. De igual modo, el miembro de la Asociación GRAPECA no se vinculará ni emocional ni personalmente con el entorno personal, material o de cualquier otro tipo que se entronque con la realización del informe. Por todo lo dicho, el miembro de la Asociación expondrá sus informes o dictámenes ajustándose a la verdad y a su leal y técnico criterio, con el lenguaje más claro posible, a fin de ser entendido por cualquier lector.

7º. La Asociación orientará a todos sus miembros en sus informes o dictámenes periciales siempre que dicha ayuda sea requerida. En caso de existir en un asociado dudas a la hora de enfocar, realizar o dar conclusiones a sus informes o dictámenes periciales, podrá solicitar ayuda a la Asociación.

8º. Todo miembro de la Asociación habrá de estar en continua formación académica con el fin de estar permanentemente al día en su profesión, actualizando sus conocimientos con los nuevos procedimientos y técnicas que surgiesen en su materia.

9º. Todos los miembros de la Asociación respetarán los derechos y libertades de todo ser humano, su dignidad y vida privada, guardando la objetividad y ética profesional sin variarlas por motivos discriminatorios de sexo, raza, religión, ideas políticas, clase social o cualquier otra causa que pueda generar prejuicio contra su persona.

10º. La falta voluntaria de cualquiera de los puntos incluidos en este código por parte de un miembro podrá conllevar la expulsión de la Asociación.

11º. Todos sus miembros, por el simple hecho de ser miembros, están obligados a respetar el presente código deontológico en todos sus apartados.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
GRAPECA
Hola...
En que puedo ayudarte?