Documentoscopia

La documentoscopia es la rama de la criminalística que se encarga de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos escritos o mano o mecanografiados. A través de métodos y técnicas científicas, así como del propio conocimiento del perito se hace probable la identificación del responsable de un escrito o hecho.

El área de documentoscopia se encarga del estudio de documentos o soportes que incorporen hechos o narraciones con el fin de establecer su originalidad, veracidad o falsedad, examinando todo lo relacionado con útiles escriturales, papeles, tintas, sistemas de impresión, sellos, etc. Estos procedimientos se basan en el principio de la mínima manipulación del soporte o documentos, en concordancia con los protocolos recomendados por organizaciones internacionales como la INTERPOL.

Entre los servicios que ofrece GRAPECA en este sentido también se incluye la detección de escrituras borradas, la restauración de letras marcadas y la comparación de tintas, así como estudios cronológicos sobre la antigüedad de los documentos y los exámenes comparativos ente sistemas de impresión escrita existentes en el mercado en cada época.

Con los sistemas técnicos actuales, nuestra firma también recupera o regenera escrituras y firmas originales borradas de forma intencional o accidental, sobrescritas, tachadas, lavadas fraudulentamente o enmendadas.

El departamento de documentoscopia de GRAPECA consta de un completo laboratorio equipado con los equipos forenses más avanzados existentes en el mercado para el análisis de documentos. GRAPECA realiza estudios e investigaciones acerca de las posibles manipulaciones o alteraciones, totales o parciales, que hubieran podido haber sido causadas en los documentos examinados. Esta adulteración en los documentos se puede llevar a cabo a través de:

Añadidos.
Borrados.
Raspados.
Abuso de firma en blanco.
Retoques.
Recortes.
Calcos.
Tachados
Superposiciones.
Falseamiento de fechas u otros dados.
Fotocomposiciones.
Borrados.
Lavados químicos.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
GRAPECA
Hola...
En que puedo ayudarte?